Cómo pintar con acuarelas?

Hola Lectores!

Hace un tiempo para acá me di cuenta que me gusta muchísimo pintar con acuarelas, y poco a poco he venido aprendiendo la manera de hacerlo y conseguir los resultados que quiero.
Las acuarelas son pinturas de paciencia, y también de velocidad para actuar antes de que sequen, ahí está lo divertido.

Empecemos con lo que necesitas para pintar:


  1.  Papel de acuarela: Es un papel bastante grueso y de algodón, que absorbe la pintura de la mejor manera, por lo que es el único papel que puedo recomendar si quieres pintar algo grande y lleno de color. Si vas a pintar algo sin tanta agua y solo son detalles, podrías usar otro papel, yo sugeriría probar tus resultados.
  2. Acuarelas: Para este tutorial estaré usando acuarelas en pastillas, que son las que ya he venido usando. 
  3. Pinceles: Podrías usar un set de pinceles suaves sintéticos o de pelo, también puedes usar pinceles de punta redonda, el tamaño de los pinceles depende del tamaño de tu pintura. No usar pinceles de cerdas.
  4. Dos tarritos para agua: Para ir agregando agua a los colores, uno es para el agua de lavar los pinceles y el otro con agua limpia para hacer las mezclas con los colores.
  5. Paleta o plato para mezclas: Para ir armando los colores.
  6. Toallita o papel de cocina: Para ir secando pinceles y la pintura.
Lo básico que debes saber es como se comportan las acuarelas, puedes aplicar algunas técnicas como:
Seco sobre seco: Para pintar con acuarela seca sobre
el papel seco se moja el pincel con la pintura y se
seca sobre papel de cocina por ejemplo para tener el resultado que queremos, pues en cada pincelada se puede apreciar el trazo.

Húmedo sobre húmedo: Con el papel humedecido
pintar con acuarela también mojada.

Húmedo sobre seco: La técnica que mas uso, es la más sencilla. Acuarela húmeda en el papel seco.
Seco sobre húmedo: Se debe tener la hoja humedecida y pintar con un pincel seco.

(En la imagen Seco sobre seco, húmedo sobre húmedohúmedo sobre seco y seco sobre húmedo.)

Mis Tips! Mi proceso cuando pinto es todo un ritual, para empezar hago bocetos sobre lo que quiero pintar en hojas sencillas, y una vez haya definido lo que quiero pintar dibujo un boceto sobre el papel acuarela. 
Después hago las mezclas de los colores que quiero usar, trato de pensar en colores que armonicen entre sí, preparo las acuarelas antes de empezar a pintar y pruebo los colores en un papel, para ver realmente cual es el tono.



Con esto puedo empezar a pintar.

Para hacer degradados me gusta empezar con un tono fuerte y sin añadir mas pintura simplemente humedezco el pincel y continuo pintando.



  • Es posible levantar un poco el color, secando de a poco el pincel y absorbiendo pintura aun húmeda del papel o directamente con un pañito o servilleta sobre el papel, eso para conseguir corregir errores.
  • Trabajar al ritmo de la pintura, debes ir rápido para pintar sobre húmedo, y tener paciencia para pintar sobre seco. 
  • Lo que está seco no se puede reactivar, no es bueno pintar para corregir colores, digamos con otro color sobre uno anterior, lo mejor es pintar con un tono similar para dar sombras o efectos.


Paso a paso



 Espero esto sea muy útil para quienes empiezan. 

Comentarios

  1. Eh llevado tiempo buscando tu pagina de fb :C ¿que paso con el? unu

    ResponderEliminar
  2. pronto estaré de vuelta! estoy recargando pilitas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog